top of page

Buenas,
a continuación vas a leer un texto redactado completa e íntegramente por una humana. Qué cosas!

Leer y Escribir para encontrar trabajo ... (y mantenerlo)

Durante mucho tiempo en nuestras sociedades, en casi todas, se consideraba analfabeto aquella persona que no sabía leer ni escribir.

Casi toda la población lo era. Y casi todos hoy en día conocemos consecuencias directas y no de dicha condición. Mal de muchos, se podría decir para aquellos tiempos.

De hecho según nos remontemos en la historia, los segmentos de la población no garantizaban dichas habilidades ya que no todo alto abolengo llegaba a interpretar, dictar o redactar con fluidez.


Y es que hay grados. Una cosa es interpretar sonidos, otra juntar palabras y lo más complejo : sacar información de lo leído, con pronta y presta rapidez. Puede llevar años o toda una vida en algunos casos adquirir esa competencia.

Además remontándome a las primeras publicaciones, no es lo mismo un edicto, un "se busca" o los salmos. Va con intención resaltar estos tres ejemplos ya que era lo que en un momento dado acontecía a la población, ignorante en su mayoría para estos menesteres. Y aquí resalto, ignorante para estos menesteres.


Seguramente crees que esto que estoy hablando está pasado de siglo hace mucho tiempo. Sí y no. Los cantares y juglares desde luego. Pero no el que la sociedad te pueda llegar a percibir analfabeto o ignorante. Eso ya ...

La obra es la misma. Lo que cambia, el escenario. En occidente casi todo el mundo sabe leer y escribir. Al menos en teoría. Ahora bien, a día de hoy sigues siendo analfabeto si no te desenvuelves en lo digital, hablas al menos dos idiomas y posees titulación superior y más ... másters quería decir.


Con que nos encontramos en España con toda una generación que tuvo una infancia reñida con su instrucción, y vuelve en su vejez a sentirse en el filo de la navaja. Retomaré estas situaciones frecuentemente porque nada loable dicen de lo justo y sus ironías. Antes de dejar este párrafo, comentar que muchos jóvenes en los últimos años han pasado por la universidad, es cierto. Pero eso no significa que la universidad haya pasado, necesariamente, por ellos. Por nosotros. De esto ya hablaremos en más ocasiones también que aunque me ha quedado que ni pintada la frase anterior, no es del todo correcta.


Decía que han cambiado las formas, pero no el fondo. Como siempre. Tanto entonces como ahora el foco no está tanto en conocer el alfabeto como en permanecer ignorante. De ahí el post de hoy.


Chris Gardner sale adelante no por lo primero. Sino por negarse a engrosar la lista de lo segundo. Ese pecado, no se perdona. Esto me lleva a más diferenciaciones de conceptos tales como persona inteligente y lista. Se toman como sinónimos en muchas ocasiones, aunque no lo son. ¿Tienes ejemplos de uno u otro, de ambos a la vez?.


Por otra parte, la película es importante recordar tiene enfoque norteamericano. Esto saben hacerlo muy bien. A través del cine y de encumbrar perfiles que reúnen características de héroes, personas sobresalientes y luchadoras le dan a su gente alas para eso que llamaron "cumplir el sueño americano". A su gente y a todo aquel que lo haya querido hacer realidad, el intento al menos. Un llamado para atraer lo mejor de lo mejor. En teoría, por lo menos.


película En Busca de la Felicidad
#enero #2024 #AprenderConPalomitas

Interpretadas con escrupulosa delicadeza por actores que consagran sus carreras con ciertos papeles donde verse reflejados, esta película se ha convertido en un clásico del desarrollo personal y emprendedor. Lo entiendo. Dentro de ese contexto escenas como la del padre hablando a su hijo en la cancha de baloncesto (busca, busca que internet está repleto para verlo ...), pueden calar hondo. Al menos al momento de verlas. Con refuerzo emocional sabiendo que fue real el mensaje y es real el parentesco en la pantalla y fuera de ella.


#EnBuscadelaFelicidad película
#enero #2021 #EnBuscadelaFelicidad
Esta parte de mi vida se llama correr


-De vendedor a aprendiz es un paso atrás.

- No, no lo es

.…


Si tienes un sueño debes protegerlo.

Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes.

Si quieres algo ve tras ello. Punto.


Sin embargo no es desde ese punto que he trabajado esta película durante muchos años. Para mi la escena que te acerco en el vídeo, es la que más me interesa por lo que tratamos.


Desde el cine, las series y muchas cosas que salen en eso que llamábamos "la caja tonta" se puede extraer información valiosa. Luego ya, hasta dónde te lleve esa info es cosa de cada cual. Con que los dichos que hablan de tontos, ahí los dejo ...


La cosa es que durante esta escena se dibuja el perfil de Chris. Te dice con cada gesto y momento quien es. Qué lleva dentro. Lo que en el mundo anglosajón y por ende en el nuestro más cercano llamamos potencial.

Desde esa manera de correr para que no le pille el autosabotaje, hasta ese momento "aquí y ahora" del ascensor. Bañito de realidad necesitaba si. Una vez en sala de espera, toma aire y fuerza cuando su nombre se oye. Respetando en lo posible, sus tiempos no los del resto. Recordando, con su propio nombre en otra voz, quien es. Recordando con ese trayecto interminable hasta la sala con los directivos que ese es el lugar por el que tanto ha trabajado ya. Sin tener todavía el puesto. Estudiados esos metros de distancia para empequeñecer y agotar moralmente al candidato, Chris-Will entra en una sala representativa de normas y protocolos impuestos por otros con actitud de "los conozco tan sumamente bien que sé dónde, cómo y cuándo saltármelos". Y es que el puesto al que opta, va en esa línea. No provocas la situación. Te adaptas a la misma.

Es una película sí. Pero la idea de cómo afrontar en lugar de enfrentar la veo muy bien representada aquí. Aplomo y seguridad de llevar los deberes hechos. Luego, fluir.


Recuerdo mis primeros años de vida profesional. Principio total de los 90. Se empezaba desde ciertas instituciones en Madrid a prepararnos para entrevistas de trabajo exitosas desde según qué estudios, academias o empresas laborales. Te daban 100 recomendaciones todas importantísimas y terminaban diciéndote "pero tienes que ser tu mismo". Qué quieres, a mi eso de naturalidad con el incipiente lenguaje no verbal me casaba raro. Además, para cuando tenías las ultimas tendencias académicas, salían otras nuevas. Y vuelta a empezar!.

Procrastinar es malo malísimo. Está super mal. Y esta manera de orientar también. Vas por detrás del mercado. Es obvio ... ahora. Con que nueva palabra que suena similar y no tiene casi que ver : Prospectiva. Lo que mi abuelo llamaba estar listo, vaya. Ir por delante. Diferentes maneras de plasmar esto es de lo que hablamos hoy.


Tip en este sentido que te recuerde dónde estás parado:

a qué puesto aplicas? Qué rol desempeñas ya? En base a esto, actúas. Porque no se necesitan las mismas habilidades ni destrezas ni potencial para unas cosas que para otras. En unos días que en otros. Y con esta secuencia se ve de perlas que el puesto por el que lucha Will-Chris lo refleja hasta en cómo pestañea.




Y por último, voy a por el título de la peli uniendo el principio de estas líneas. Palabras son todas las que están, pero no todas las que están van en los mismos términos. Por? Esto me parece importante porque muchos mal entendidos vienen por aquí. Ya no es tanto que estemos o no de acuerdo (un buen debate o diálogo con diversas perspectivas se me antoja sanísimo), la cosa es que ni siquiera estemos hablando de lo mismo.


En este caso me refiero a que hay veces que utilizamos sinónimos en situaciones que podrían serlo pero no siempre lo son. Por ejemplo : Felicidad.

Está la reflexión de qué es éxito, cómo aprender de los fracasos o si el dinero otorga. Como de eso ya hay mucho y el título es cosa de marketing, me centro en otro aspecto.

No podrás encontrar algo si donde buscas no procede. No está.

Creo que el placer es al cuerpo, la alegría a la mente y la felicidad al espíritu. Alma, que tampoco es exactamente lo mismo, pero bueno.

Hollywood y la literatura universal conocen bien las cuestiones capitales de donde sacar rédito. Sabiendo diferenciar entre lo sensual y lo de más allá, el placer del cuerpo llega de mil maneras. A ver, gente con poca imaginación, que una alegría pál cuerpo está bien expresado. Es verdad. Y puede venir desde el olor de tu plato favorito de la niñez a evocar la sensación de la brisa al columpiarte, el olor de la hierba recién cortada ... Es el sentir desde lo material, el cuerpo.

Por cerrar el jardín donde me he metido.


La alegría, está o no está. A veces, ni se la espera. Se educa en sociedad su manifiesto. Es el To be del carácter, por ejemplo. Estar alegre como unas castañuelas.


El idioma desde el que me estoy expresando es rico en matices y profundizar en ellos engrandece. Castellana no sería exacto, castiza tampoco aunque podría. El español es lo que predica. Aunque Shakespeare lo intentara, no podría. Porque no es lo mismo ser que estar por mucho que lo agrupes.


Y ahí voy. La felicidad ES. Pertenece al SER. Al espíritu humano. Como tantos otros conceptos que resultan menos gratos. Venimos de serie con ello. No se aprende.

Buscarla, perseguirla es como dar vueltas y vueltas por todos lados para encontrar las gafas que llevas de diadema desde hace un rato. Va contigo. Y sale a escena si se lo permites. Aún habiendo momentos y momentos, si te abandona la alegría puede que tristeza, pena o lástima ocupen su lugar. Pero infeliz no representa el opuesto a.


Más que debatir en el abstracto esto lo menciono porque estamos en la época del derecho a ser feliz (¿alguien ha nombrado al marketing?). Y claro, anda que la estamos liando con ahogar la felicidad de tanto querer atraparla. Cual mariposa entre las manos de un peque.

Se puede ser muy feliz con muy poco. O muy poco feliz con mucho. Pero lo feliciano, se mantiene. Por seguir argumentando este tema es, desde mi opinión, súmante importante diferenciar estas cuestiones porque las campañas que los sistemas, los que sean, utilizan se dirigen en estas direcciones. Tocando las esencias no ya de las personas-máscaras y sus personajes-profesionales, sino de los seres humanos.

Entran hasta la cocina. Hasta lo más profundo de nuestros anhelos, esperanzas y expectativas. En el mes de la estrategia y las tácticas empezando el año, te recuerdo para olvidar : para ser feliz debes realizarte profesionalmente. Perseguir tus sueños cual vaca sin cencerro.

Si, está basada en hechos reales. La peli, el libro, las vidas de los implicados y esta última afirmación. Algo de verdad tiene que tener todo ello si no, se cae. Pero como con las 100 recomendaciones que te nombré, decidas creerlas todas a pie puntillas vamos listos. Vamos, que así nos va ...

Cuenta, tiene algo que ver contigo?

Has hecho alguna entrevista con un ordenador, sistematizada? la has tenido que realizar tú tras criba por software especializado? Cuántos currículum es capaz de interpretar sin necesidad de supervisión humana? Qué aspectos se valoran más en los puestos actuales y hacia dónde va el mercado? en cuánto tiempo calculas llegaremos al futuro?


ENTRADAS POPULARES :

artículos, post Y podcast de temática variada

Dirección Gral
bottom of page